sábado, 10 de marzo de 2012

La Figuración Olvidada

       Entendemos  como inadmisible la manipulación informativa sobre lo que aconteció en los años 60 dentro de la plástica nacional Argentina, y en particular sobre la figuración de compromiso social y político, de la que se han apoderado de su protagonismo, a posteriori, artistas con filiaciones concretas y apadrinamientos diversos, sin embargo, otros artistas que en su periodo fueron bien celebrados, hoy por su conducta intachable, ética y fuera de todo proselitismo al tiempo que alejados de promociones e intereses mercantilistas,  han sido apartados, olvidados y hasta borrados con saña, es probable que su calidad artística y su compromiso real ajenos a toda capitalización política, perjudique y moleste a ciertos críticos y galeristas que han decido auspiciar a unos y hundir a otros. Ya es hora de que se de vuelta la tortilla. 

   Mural Hambre Basta, en la SAAP. 1969. De Izquierda a Derecha: Alberto Alonso, Mario Erlich, Juan Sánchez, Hugo Pereyra, Franco Venturi, Julio Martinez Howard, Alfredo Plank, Ricardo Carpani, Carlos Sessano, Esperilio Bute, y Carlos Alonso.

   Ahora observen el recorte que sufre la fotografía, se elimina a Bute, Plank y Sessano, y al pie de la misma foto que se puede encontrar por diversas paginas, escriben: Durante la realización del mural Hambre Basta (1969), que se exhibe en la SAAP. De izquierda a derecha Juan Manuel Sánchez, Hugo Pereyra, Ricardo Carpani, J. Martinez Howard, Mario Erlich, Franco Venturi, Carlos y Alberto Alonso.

      La evidencia da susto, no vamos a entrar a analizar en detalle este fenomeno pues este espacio no se antoja el más idóneo y adecuado para ello, no obstante, iniciamos aquí un camino que pretende llenar el vació respecto a tres de los artistas más importantes y notables de la renovación plástica argentina iniciada con los años 60, en concreto en la renovación de la figuración, bajo una sintaxis formal y de contenido que ponen en jaque la mentira de los "estilos", estos artistas reniegan ser Pop, reniegan ser Nueva Figuración, y reniegan incluso ser específicamente artistas políticos, ¿entonces qué son? nos podemos preguntar,...,  prefiero que su pintura hable por si misma.

                                                                           Bute
                                                                          Bute
                                                                          Bute

                                                                        Plank
                                                                       Plank
                                                                        Plank

                                                                         Sessano
                                                                          Sessano
                                                                          Sessano

                                                                          Sessano

     Acaso estos artistas Bute, Plank, y Sessano, pueden valorarse en trayectoria y creación artística como inferiores a otros de su generación y que han sido arbitrariamente celebrados hasta el agotamiento,  afirmamos que ni mucho menos, y al objeto artístico nos remitimos, el agravio que se auto-inflinge el ecosistema cultural  argentino negando a estos artistas esta aun a tiempo de ser subsanado por las nuevas administraciones, así lo esperamos desde Europa. 


BUTE, Esperilio (Gualeguaychu 1931-2003). Cuatro años en el grupo Espartaco. Miembro firmante del manifiesto. Participa en la exposición de Clausura y en todas las retrospectivas. Fue incluido en la exposición Arte y Política en los 60 celebrada en el 2001 en el Palece de Glace. Estudió pintura en el taller del maestro argentino Emilio Pettoruti, no obstante, reconoce como maestro al húngaro Lajos Szalay, con el que estudió dibujo, y a quien siguió en sus conceptos creativos y anti-académicos que el de Hungría divulgó en su larga docencia por la argentina. Participa en todas las exposiciones del grupo hasta su salida. En 1960 concurrió a la 1º exposición de Arte Moderno celebrada en Buenos Aires. En 1961 Bute es invitado al Museo de Arte de Rio de Janeiro junto con Sánchez y Carpani. Premio de Honor Ver y Estimar de 1961. Es elegido para concurrir a la Bienal de Paris de 1963. Ese mismo año también fue seleccionado para concurrir a la III Bienal de Jóvenes Artistas, a realizarse en París. Fue vocal suplente de la Lista Blanca de la SAAP y participó en sus acciones colectivas.Tras salir del grupo trabajó para la galería Wildenstein, Van Riel, y Kramer entre otras. Realizó colectivas con otros pintores afines como Carlos Alonso, o Alfredo Plank. Viajó a Mexico donde entablo amistad con la fotografa Graciela Iturbide. Una vez exiliado en España expuso en la Sala Municipal de Marbella en 1980 y trabajó para la galerista Manuela Vilches de la misma ciudad, destacar la celebrada colectiva de Diferencia y Repetición, con participacion colectiva de la que cabe señalar a   Luis Gordillo (Sevilla, 1934), entre otros.  Con carácter público poseen obra suya la colección Bandoni, la Colección Fundación Tres Pinos, el Museo de arte Moderno de Buenos Aires, y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Han sobrevivido trabajos murales en la casa museo del arquitecto Osvaldo Giesso en la ciudad de Buenos Aires. Ha sido celebrada su labor de ilustrador de poesía, en obras como Monzon Napalm de Enrique Molina, o Santa Fe Mi Pais, de Booz, Mateo: seudónimo de Correa, Miguel Angel. Bute aclara este aspecto de su plástica: “El pintor de hoy lee los diarios, sabe lo que ocurre a su alrededor y no puede permanecer indiferente. Sin embargo, esto no significa que deba convertirse en un periodista de la pintura. Yo he desterrado la anécdota de mis obras. No me interesa convertirme en un ilustrador de acontecimientos sociales” .

                                       Esperilio Bute 1931-2003



PLANK, Alfredo (Buenos Aires 1937) Se graduó en 1959 en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Ya para 1957 es Primera Mención en el Tercer Salón de Artes Plásticas de Liniers, Buenos Aires y ha trabajado con Leopoldo Torres Agüero en la realización del mural más grande en mosaicos de la Argentina. En 1958 Primer Premio Estimulo en la Muestra “la Calle en Manchas”, Buenos Aires.1963 expone en la Galería Peuser, auspiciado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 1964 se le otorga la Beca del Fondo Nacional de las artes. Expone en EE.UU, Los Angeles, en la Galería Latina en 1966 y con Carlos Alonso y Esperilio Bute en Less Tonss, Buenos Aires. Participo en las acciones colectivas en la SAAP durante 1968-69. Participó en la International Drawing Bienale, 1977, Inglaterra. Trabajó y residió en Munchen, Alemania, desde 1971 obteniendo un señalado posgraduado en la Akademie der Bildenden Künste. Es valedor de la Beca Premio Alberto Durero (D.A.A.D). Medalla de Plata en el XVI Salón Nacional del Grabado y Dibujo, Buenos aires. Expone múltiples veces tanto individual y colectivamente, en Alemania, Suiza, y España, donde participó en el Premio Internacional Joan Miro, y es seleccionado para el premio de pintura Medalla Gimeno en 1982. En 2011 expuso en la Sala de la Embajada Argentina en Barcelona. Ha expuesto en el Museo Eduardo Sivori en 1997. Colecciones y Museos de Argentina, Brasil, Mexico, España, Mauritania, Alemania, Suiza y EE.UU.


                             Maria Kodama y Alfredo Plank junto al retrato que el pintor realizó a Borges.




SESSANO, Carlos (Buenos Aires 1935) Nueve años en el Grupo Espartaco (1959-1968) y miembro firmante del manifiesto espartaquista. En 1960 expone en Colombia, en Quito en el Museo de Arte Colonial y trabaja con el pintor Osvaldo Guayasimín en la realización de los murales del Palacio de Gobierno. En 1962 obtiene el premio Mención del Salón Nacional de Buenos Aires. Fue miembro de la Lista Blanca de la SAAP durante el 68. Participo en todas las acciones colectivas como Malvenido Mr Rockefeller. Sus cuadros figuran en el Museo de Arte Moderno, en el Museo Tres Arroyos, y la antigua colección Acquarone a sacado obras suyas a subasta. Trabajos murales de Sessano se han declarado patrimonio nacional: “Tres niños” ubicado en el hall de entrada del edificio sito en Junín 309. En Argentina realizó exposiciones individuales en Van Riel, entre otras. Para 1966 expuso en Bologna, Italia, en la galería Le Musé, o en Los Ángeles para The Simón Patrich Gallery. En 1976 presentó en España una excepcional muestra en la Galería Lezama de Valencia, España, donde se vio la evolución de su lenguaje plástico. Artista polifacético, puntualmente ha trabajado en teatro, cine, o cerámica. Vive y pinta en Valencia.
                                        Carlos Sessano (1935) 

                                          Carlos Sessano, Carlos Alonso, y Alfredo Plank. 

                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario